Este servicio consiste en la elaboración del estudio de Precios de Transferencia para una empresa en determinado país, o para el grupo de empresas a nivel regional. Realizar el estudio de Precios de Transferencia a nivel regional conlleva ciertas ventajas, entre las que destacan:
Eficiencia operativa, traducida en ahorros económicos para el grupo (cliente).
Estandarización de criterios técnicos a nivel grupo, evitando de esta manera inconsistencias entre la documentación preparada en un país y otro, lo cual pudiera generar riesgos considerables ante la revisión de las autoridades tributarias.
Mayor fluidez de la información al coordinarse el proyecto de manera central, pero manteniendo un servicio personalizado de manera local. Reporte inmediato, multi-idioma, dirigido a la administración regional o al corporativo, según se solicite.
Parte fundamental de una adecuada documentación de Precios de Transferencia, es que las transacciones realizadas entre partes relacionadas cuenten con el soporte documental (contratos intercompañía) donde se establezcan claramente las condiciones bajo las que han sido pactadas las operaciones celebradas, ya que, en caso contrario, la autoridad podrá presumir dichas condiciones y favorecer sus intereses recaudatorios.
Colaboramos con los asesores legales de su empresa, en diseñar adecuadamente los contratos intercompañía (forma), de acuerdo a la realidad económica de sus transacciones (sustancia) y establecer aquellas cláusulas o condiciones que cumplan de manera satisfactoria con las de libre mercado (principio arm´s length, de plena competencia o de independencia efectiva).
Históricamente, las empresas multinacionales se han enfrentado a procesos y sistemas relacionados con los Precios de Transferencia Operativos (OTP, por sus siglas en inglés) con el fin de satisfacer los objetivos regulatorios y comerciales. La implementación del proyecto Base Erosion & Profit Shifting (BEPS) por parte de la OCDE significa un mayor escrutinio a los ojos de las autoridades fiscales.
En este sentido, las empresas buscan lograr transparencia fiscal ante los entes regulatorios, a la par de la eficiencia en la aplicación de Precios de Transferencia, esto con el objetivo de minimizar riesgos de auditoría. Sin embargo, este trabajo se vuelve complejo cuando se trata de grupos multinacionales que operan con un número importante de empresas y que realizan un volumen alto de transacciones intercompañía.
Por lo anterior, nuestro despacho puede apoyarle con la implementación de soluciones que le permitan auscultar de manera eficiente la Operatividad de Precios de Transferencia. Las principales ventajas de esto son:
Eliminación de la elaboración manual y de los informes segmentados para el análisis de toda la empresa.
Gestión continua de los Precios de Transferencia mediante análisis periódicos, para evitar ajustes tardíos o de fin de año.
Visibilidad continua de los riesgos de Precios de Transferencia.
Ejecutar el análisis de causa raíz para los resultados de la auditoría.
Una única fuente de verdad para los datos, la información y la presentación de informes relacionados con los PT.
Contratos electrónicos acorde con las políticas de Precios de Transferencia.